Política

Marcel detalla rol del “gabinete procrecimiento”: resolver cuellos de botella para proyectos de inversión

El ministro de Hacienda sostuvo que se buscará facilitar “iniciativas necesarias para poder asegurar que las estimaciones de crecimiento que tenemos para el próximo año efectivamente se materialicen”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2023 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ministros del área económica conformarán el llamado “gabinete por crecimiento” al que aludió en la cadena nacional del miércoles el Presidente Gabriel Boric, el cual estará integrado por Hacienda, Economía, Trabajo, Obras Públicas, Vivienda, Minería, Energía y Agricultura.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó este jueves que “fundamentalmente la tarea que nos ha encomendado el Presidente es agilizar todos los procesos de inversión, de proyectos que están para ser implementados durante el próximo año, pero que a veces se encuentran con cuellos de botella, con trabas”.

Agregó que lo que el mandatario les solicitó es "tener un foco en todas esas iniciativas que van a ser importantes no solo para el crecimiento del próximo año, sino que para los años siguientes”.

En el marco de una nueva edición de Gobierno Informa, donde se abordó la aprobación del Presupuesto 2024, al secretario de Estado sostuvo que lo mismo sucederá en materia de empleo, “especialmente vinculado a esos proyectos de inversión, poder estimar los empleos que van generando cada proyecto y, por tanto, al momento de facilitar esas inversiones facilitar la creación de empleo”.

El énfasis de este grupo de ministros será facilitar “iniciativas necesarias para poder asegurar que las estimaciones de crecimiento que tenemos para el próximo año efectivamente se materialicen y eso sea una base para poder continuar creciendo en los años siguientes”, complementó el jefe del equipo económico.

Personalmente encima

Cabe recordar que Boric anunció que convocará a un gabinete “preocupado específicamente del crecimiento el 2024, que trabaje coordinadamente para acelerar y monitorear la inversión privada y pública y la generación de nuevos empleos en nuestro país, destrabando de esta manera los problemas y dinamizando la economía”.

Y afirmó que “voy a estar personalmente encima para que las obras públicas partan por el Estado, pero además apuntalen a la inversión privada. Porque juntos, no me cabe ninguna duda, vamos a recuperar el crecimiento y el empleo”.

Caso audios y fin del CAE

Marcel también defendió la labor del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) frente a las 10 mil facturas eventualmente falsas que se investigan por el denominado caso Factop/audios, señalando que “la querella presentada este miércoles proviene de la investigación que se inició a raíz de la acción de la CMF respecto de esta entidad financiera y su factoring, que es anterior al conocimiento de los audios” y que “esta arista de facturas falsas utilizadas en el factoring proviene de una investigación que se inició antes del conocimiento de estas grabaciones”.

En Educación, respecto a la posibilidad de terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), el ministro explicó que entre los compromisos del Presupuesto recién aprobado se señala que antes de la presentación del próximo erario va a haber una propuesta de un nuevo sistema de financiamiento para los estudiantes de la educación superior.

“Eso significa que el sistema que hoy tenemos, que es heredero del CAE, es un sistema que requiere una solución permanente más que los parches que se la han ido haciendo en el camino”, planteó, agregando que “cuando se presente habrá que hacerse cargo también de los problemas que arrastra el antiguo sistema de financiamiento de la educación superior”.

De todas formas, precisó que “en prioridades primero hay que resolver los temas del pacto fiscal antes de abordar el financiamiento de la educación superior, pero no va a competir con recursos con la reforma de pensiones y debe tener su propia fuente de financiamiento”.

Lo más leído